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ITV en España

 

Cambio en el modo de aplicación del MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

Estimado Cliente

Las estaciones ITV han comenzado a aplicar su Manual de Procedimiento de Inspección de un modo distinto al que lo han hecho hasta ahora.

Si hasta el momento se aprobaban las instalaciones eléctricas de los nuevos enganches con los criterios tradicionales (revisión más la presentación de la documentación correspondiente; Informe de Conformidad, Instrucciones de montaje, Certificado del Taller) A partir de esta semana en Galicia, y previsiblemente enseguida en toda España, se ha introducido un factor más.

El reglamento, hablando de las inspecciones de vehículos de categorías M, N y O (transporte de personas, de mercancías y remolques), en lo que se refiere al alumbrado y señalización, y concretamente a la luz de marcha atrás dice que es:

“Obligatoria en vehículos de las categorías M y N, matriculados con posterioridad al 26/07/99 y en remolques de las categorías O2, O3 y O4 matriculados con posterioridad al 10/07/2011. Optativa en remolques de la categoría O1.”

Esto significa que todos los remolques de masa máxima superior a 0,75 toneladas (O2, O3 y O4) matriculados después de esa fecha deben obligatoriamente tener una luz de marcha atrás operativa. En lo que a enganches se refiere eso implica una instalación eléctrica de 13 pins.

Aunque damos por supuesto su conocimiento de dicha norma, solo queremos advertir de la necesidad de informar al usuario final de la misma, insistiendo en la importancia de su cumplimiento para seguridad de todos. Explicar que ante la posibilidad de que en algún momento de la vida del vehículo equipado con enganche, pueda remolcarse más de 750 kg aunque ese no sea su fin ahora, lo adecuado es la instalación de 13 pins.

Si bien no está totalmente claro el modo en que se va a implementar este cambio, las ITV con las que hemos contactado explican que su voluntad es facilitar el proceso de homologación, no dificultarlo. Por el momento preguntan sobre el uso final del enganche y la carga que esta habrá de arrastrar y explican el motivo de su pregunta. Si se declara carga mayor de 750 kg y la instalación es de 7 pins se considera un defecto grave. Las ITV expresan dudas sobre el caso de vehículos con capacidades de arrastre mayores de 750 kg o el caso de vehículos con adaptaciones especiales que tengan instalaciones de 7 pins. El modo de aplicación podría ir cambiando los próximos días o semanas por lo que está clara la necesidad de informar adecuadamente al usuario final.

Esperando que esta información resulte de utilidad, reciba un cordial saludo,